Descubriendo, paso a paso

Descubriendo, paso a paso


septiembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías


Los días son largos, pero las décadas cortas – Sam Altman

DiegoDiego

El siguiente es un texto escrito por Sam Altman, presidente de Y Combinator, el acelerador de startups más exitoso del mundo, que ha incubado a empresas como Airbnb, Dropbox, Reddit, Stripe y tantas otras.

Creo que los emprendedores en general, pero incluso más los que están en tecnología, tienen una filosofía de vida que puede ser aplicada a muchos sectores. Sobre todo por aquellas personas que no se contentan con aceptar las cosas como son, los hacedores, los que cambian el status quo.

A continuación reproduzco una traducción de una entrada que hizo en su blog cuando cumplió 30 años, creo que es unos de esos textos que vale la pena leer de vez en cuando.

Los dejo con Sam Altman.


Los días son largos, pero de las décadas cortas

Cumplí 30 años la semana pasada y un amigo me preguntó si durante la última década había aprendido algunos consejos sobre la vida que valieran la pena. Soy un poco reacio a publicar artículos de este tipo porque creo que suelen parecer un poco huecos, pero esta es una versión depurada de mi respuesta:

1) Nunca pongas a tu familia, amigos o personas especiales en el último lugar de tu lista de prioridades. Es preferible tener pocos verdaderos amigos a un centenar de conocidos. No pierdas el contacto con tus viejos amigos. De vez en cuando quédate despierto hasta que amanezca hablando con la gente que quieres y organiza fiestas.

2) La vida no es un ensayo, lo más probable es que esto sea todo. Haz que cada minuto valga la pena. El tiempo es muy limitado y va por la vía rápida. Haz aquello que te haga sentir feliz y satisfecho, de todas maneras, pocas personas son recordadas cientos de años después de morir. No hagas cosas que no te hagan sentir feliz (esto pasa más a menudo cuando otras personas quieren que hagas algo). No pierdas tu tiempo tratando de mantener relaciones con gente que no te agrada y elimina a las personas negativas de tu vida. La negatividad es realmente mala. No te permitas poner excusas para no hacer las cosas que quieres hacer.

3) Cómo alcanzar el éxito: elige bien lo que vas a hacer, y hazlo (esto es muy importante y generalmente se omite), enfócate, cree en ti mismo (especialmente cuando otros te dicen que algo no va a funcionar), desarrolla conexiones personales con las personas que te van a ayudar, aprende a identificar a la gente talentosa y trabaja duro. Es difícil identificar en qué trabajar porque el pensamiento original es difícil.

4) En el trabajo: Es complicado hacer un buen trabajo cuando no te gusta lo que haces. Y es difícil ser completamente feliz y estar satisfecho con la vida si no te gusta lo que haces en tu trabajo. Trabaja duro – un sorprendente número de personas se sentirán ofendidos si eliges trabajar duro- pero no trabajes tan duro como para dejar que el resto de tu vida se pase y no te des cuenta de ello. Ponte como objetivo ser el mejor en el mundo en lo que te dediques. Aun si llegas a fallar, probablemente termines en un buen lugar. Descubre tu propia manera de ser productivo – no pierdas tiempo siendo desorganizado, invirtiendo mal el tiempo, etc. No tengas miedo en tomar ciertos riesgos en tu carrera, especialmente si eres joven. La mayoría de la gente escoge sus carreras al azar – piensa mucho acerca de lo que te gusta, cuáles campos serán exitosos y trata de hablar con personas involucradas en esas áreas.

5) Sobre el dinero: Pueda o no el dinero comprar la felicidad, hay algo que sí puede comprar: la libertad, y eso es algo muy importante. De hecho, la falta de dinero es muy estresante. En casi todos los sentidos, tener suficiente dinero como para no estresarte por pagar el alquiler te hace sentir mucho mejor que tener suficiente dinero para comprar un jet privado. Hacer dinero es a menudo más divertido que gastarlo, aunque yo personalmente nunca me he arrepentido por el dinero que he gastado en amigos, en nuevas experiencias, en ahorrar tiempo, viajes, y causas en las que creo.

6) Habla más con las personas. Lee más libros y menos tweets. Mira menos TV y pasa menos tiempo en Internet.

7) No pierdas tu tiempo. La mayoría de las personas desaprovechan la mayor parte de su tiempo, especialmente en el mundo de los negocios.

8) No te permitas sentirte presionado por quienes te rodean. Paul Graham una vez me dijo: “las personas pueden convertirse en seres magníficos, pero es difícil predecir quién”. (Hay una gran diferencia entre tener seguridad en uno mismo y ser arrogante. Ponte como objetivo ser uno de los primeros, obviamente).

9) Ten claro cuáles son tus metas todos los días, cada año y cada década.

10) Aun cuando planificar es muy valioso, si sientes que estás frente a una gran oportunidad debes tomarla. No tengas miedo a tomar riesgos. Uno de los beneficios de trabajar duro es que las buenas oportunidades aparecerán, pero es tu responsabilidad aprovecharlas cuando aparecen.

11) Pon mucho esfuerzo en rodearte de personas inteligentes, interesantes y ambiciosas. Trabaja para ellos y cuando puedas, contrátalos (de hecho, una de las partes más satisfactorias de trabajar es crear relaciones profundas con personas realmente buenas). Trata de pasar el tiempo con las personas que están entre las mejores del mundo en lo que hacen o que son prometedoras pero completamente desconocidas. Es muy cierto que te conviertes en un promedio del tipo de persona con la que pasas la mayor parte de tu tiempo.

12) Minimiza tu carga cognitiva de cosas que te distraen y no son importantes. Es importante recalcar lo importante que es, y cuán malas las personas suelen ser en esto. Deshazte de las cosas que te distraen. Desarrolla varias maneras de evitar que aquellas cosas que no te gusta hacer se acumulen y se apoderen de tus pensamientos, especialmente en el trabajo.

13) Mantén tus gastos personales bajos. Esto te traerá grandes oportunidades en la vida.

14) No hay nada mejor que el verano.

15) No te preocupes demasiado. Las cosas en la vida rara vez son tan riesgosas como se ven. La mayoría de las personas son demasiado reacias a los riesgos, por lo cual la mayoría de las recomendaciones tienden a ser demasiado conservadoras.

16) Pide lo que deseas y ve a por ello.

17) Si crees que te arrepentirás por no hacer algo, es probable que así sea. No hay nada peor que vivir arrepentido, y muchas personas se lamentan más por las cosas que no han hecho que por las que sí. Ante la duda, ¡bésalo/bésala!

18) Haz ejercicio. Come bien. Duerme. Disfruta de la naturaleza con regularidad.

19) Esfuérzate para ayudar a los demás. Pocas cosas en la vida son tan satisfactorias como ayudar. Sé agradable con extraños. Sé agradable incluso cuando no importe.

20) La juventud es algo realmente bueno. No la desperdicies. A decir verdad, entre los 20 y los 30, creo que está bien tomar una actitud “ligera” con disciplina financiera. Ni siquiera todo el dinero del mundo puede devolverte el tiempo perdido.

21) Dile a tus padres cuánto los quieres más seguido. Ve a casa y visítalos siempre que puedas.

22) Esto también pasará.

23) Aprende insaciablemente.

24) Haz cosas nuevas con frecuencia. Esto parece ser realmente importante. Hacer cosas nuevas no solo parece ralentizar la percepción del tiempo, sino que también aumenta la felicidad y hace la vida interesante. Proponte hacer algo grande, nuevo y arriesgado cada año tanto en tu vida personal como profesional.

25) ¿Recuerdas cuán intensamente amabas a tu novio o novia cuando eras un adolescente? Amala o amalo con la misma intensidad ahora. ¿Recuerdas cuán emocionado y feliz te ponías cuando te regalaban un juguete nuevo cuando eras niño? Atrévete a emocionarte y ser feliz ahora.

26) No engañes a otras personas y no “quemes puentes”. Escoge tus batallas con cuidado.

27) Perdona.

28) Nosolo persigas “status”. El status sin sustancia no funciona por mucho tiempo y es insatisfactorio.

29) La mayoría de las cosas son buenas con moderación. Casi nada es bueno en cantidades extremas.

30) Las angustias existenciales son parte de la vida. Son particularmente más evidentes en grandes acontecimientos o justo después de alcanzar metas importantes en la carrera, y parecen afectar más a personas inteligentes y ambiciosas. Creo que una de las razones por las cuales algunas personas trabajan muy duro es para no tener que pasar demasiado tiempo pensando en ello. No hay nada malo en sentirse de esta manera; no estás solo.

31) Sé agradecido y mantén los problemas en perspectiva. No te quejes demasiado. No odies a otras personas por ser exitosas (pero recuerda que algunas personas te odiarán por ser exitoso y debes aprender a ignorarlas).

32) Sé un hacedor, no un hablador.

33) Con suficiente tiempo, es posible adaptarse a casi todo, sea bueno o malo. Los humanos son extraordinarios en esto.

34) Piensa por unos segundos antes de actuar. Piensa por unos minutos cuando estés enojado.

35) No juzgues a otras personas demasiado rápido. Mucho menos si no conoces su situación y por qué han hecho o no algo. Sé empático.

36) Los días son largos, pero las décadas cortas.

nuevas, descrubrir nuevos lugares y personas. Mis temas favoritos son ciencia y tecnología, emprendimientos, viajes, fotografía, o cualquier otro tema que encuentra su camino hacia mí. Profesión En cuanto a lo profesional, soy Ingeniero en Informática de la Universidad de Mendoza (Argentina) y tengo una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Mi pasión por la tecnología ( e internet en particular) me han permitido trabajar en la Organización Mundial de la Salud, en la ISO (la organización internacional de estándares, conocida por ¨las normas ISO¨), y haber co-fundado 3 empresas: Anywr (herramienta para celulares), 3BaysOver (viajes) y Mobimedia (servicios informáticos). Vida A lo largo de los años he trabajado, pero seguramente también tenido algo de suerte, para poder hacer muchas de las cosas que me gustan. He vivido en 3 países (Argentina, Suiza e Inglaterra), visitado alrededor de 60 países, muchos de los cuales por trabajo, pero muchos más como viajero. He logrado armar una pequeña biblioteca personal que va de la tecnología, a la gestión, filosofía, viajes, finanzas, ciencia, fotografía, ficción y más. Una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida. Nunca he comprado un auto, una casa o un televisor (no tengo nada contra ellos. Y seguramente algún día los compraré. Sólo que hasta ahora siempre he encontrado siempre cosas más interesantes para hacer con mi tiempo y dinero). Objetivo de este blog Es compartir ideas, experiencias y textos (míos o ajenos) en parte para aprender mejor ciertas cosas que me interesan (ya que para poder explicar hay que entender antes). Pero por sobre todo por si pueden servir a otras personas que tal vez no se hayan cruzado todavía con algunas de estas ideas (ya que podría escribirlas y no publicarlas). Varios de los textos son traducciones de artículos en otros idiomas (en su gran mayoría inglés) que en muchos cosas no llegan al español, o no llegan en su formato original. En otros casos son simples reseñas que encuentro interesantes, o alguna que otra idea que quiero compartir. Algunas temáticas que pueden encontrar en este blog son: ciencia (agregar link a tag), emprendimientos (agregar link a tag), traducción (agregar link a tag), reseña de libro (agregar link a tag), herramientas y sitios interesantes (agregar link a tag) Algunas cosas que pienso: - Que es natural cambiar de ideas a medida que pasa el tiempo. Es más, es necesario hacerlo para crecer como persona. Y es normal que así sea, ya que nuevas (y mejores) ideas se nos presentan todo el tiempo. - Que es mejor juntar experiencias que cosas. - Que hay que intentar hacer lo que queremos, sin importar si sale como esperábamos (siempre podemos adaptarnos en el camino). - Que vivimos en el mejor momento de la historia, y seguramente siga mejorando (a pesar de que al mirar las noticias uno creería que no es así). - Que viajar y conocer gente es una de las mejores maneras de aprender. - Que un libro te da acceso a gran parte de las mentes mas brillantes de la historia, y que hay que aprovecharlo. - Por más que suene ilógico, que cuando no nos tomamos algunas cosas tan en serio, el resultado puede ser mejor. - Que hay que hacer e intentar. Las oportunidades surgen cuando hacemos, no sólo pensando, o lo que es peor, quejándose. - Si bien no podemos cambiar algunas cosas del mundo en que vivimos, podemos cambiar mucho más cosas en nuestra vida de lo que pensamos. Pero para ello hay que tomar acción. - Que para una gran parte de las personas las consecuencias de tener miedo son mucho peores que las consecuencias reales de hacer los actos que generan ese miedo. Que lo opuesto de hacer no es “no hacer”, pero el miedo. - Que esta lista ,y las ideas relacionadas, seguirán cambiando a lo largo de los años

Comments 0
There are currently no comments.