Un par de veces en mi vida alguien me ha dicho “es sólo una teoría” cuando hablamos sobre cuestiones científicas, como la teoría de la relatividad o de la evolución.
Para hablar un poco de este tema voy a parafrasear algunas partes de un artículo relacionado del New York Times.
Un error que cometen muchas personas sin mucho contacto con el mundo de la ciencia, es que entienden la palabra ¨teoría¨ sólo en el sentido que es utilizado todos los días. Es decir, una especulación, corazonada, sospecha, pero ese no es el sentido que tiene en el mundo de las ciencias.
[ecko_contrast]En ciencia, “teoría» es un sistema de expliciones y conjunto de hechos que explican un fenómeno. Son “las joyas de la corona” del método científico. En este contexto, la palabra no es utilizada de manera ligera.[/ecko_contrast]
En el método científico, una teoría comienza como una hipótesis (que es una idea que todavía no ha sido probada). Luego de que suficiente evidencia ha sido acumulada para apuntalar esa idea, la hipótesis se “gradúa” a teoría. Así se transforma en la manera aceptada como válida para explicar un fenómeno. Es un ¨marco de referencia¨ para observaciones y hechos.
Pero a diferencia de la intolerancia que a veces abunda en otros ámbitos de la sociedad, la belleza y genialidad del método científico es que siempre deja la puerta abierta a mejores maneras de explicar un fenómeno. Así, las teorías o la manera de interpretar una teoría pueden cambiar, pero lo que no cambian son los hechos.
La próxima vez que vayas a decir “es sólo una teoría”, espera un segundo y preguntate: ¿estoy hablando de ciencia ? ¿o de la teoría de si Angelina Jolie y Brad Pitt se separaron porque ya no se quieren ? ¡La diferencia es importante!